Tipo de Gráficos: Velas japonesas

Las velas Japonesas

Tenemos bastante diversidad de selección en cuanto a tipos de gráficos se refiere. En primer lugar tenemos los básicos: Gráficos de lineas, de barras y de velas japonesas y otros tipos de gráficos como pueden ser las “renko charts”, gráficos de puntos…. que son menos frecuentes.

herramienta_tipo_grafico

 Herramienta para cambiar el tipo de gráfico( Metatrader 4)

En este articulo se hablara acerca del tipo de gráfico más utilizado por la mayoría de traders debido a su simplicidad de comprensión y detección de patrones: Las velas japonesas.

grafico_velas_japonesas

Gráficos de velas japonesas en la plataforma de Metatrader 4

Empezaremos por la historia de las velas japonesas, su origen, procedencia, autor…

Historia de las velas japonesas

El análisis con las velas japonesas forma parte del análisis técnico más antiguo que se remonta en el siglo XVIII en Japón. Munehisa Homma es uno de los personajes que utilizo las velas japonesas para predecir el precio del arroz. Se dice que los japoneses han estado usando estos gráficos desde hace siglos, sin embargo, llego a utilizarse en occidente aproximadamente por la década de los 90 cuando Steve Nison descubrió la técnica y escribió un libro titulado: Técnica de gráficos con las velas japonesas( Japanese Candlestrick Charting techniques).

Vídeo sobre las velas japonesas – Las velas japonesas en el MT4

 

El análisis de las velas japonesas nos proporciona una representación rápida de la psicología del mercado en un periodo de tiempo corto. Como norma general, las velas japonesas poseen toda la información necesaria acerca de un activo. Vamos a mostrarte una imagen de dos velas japonesas con todos sus componentes descritos para que puedas entender con total sencillez como son.

velas_japonesas

Una vela blanca o verde ( Con el Metatrader puedes seleccionar el color que quieras) significa que el precio de cierre fue mayor que el de apertura. Una vela negra o roja es aquella cuyo cierre es inferior al precio de apertura.

banner-opciones-binarias

Basándose en el cuerpo de las velas( más grande o más pequeño), su sombra o mecha( Sin mecha, mecha larga corta), su relación con otras velas anteriores podemos saber que esta ocurriendo, como se están comportando los traders y predecir el mercado en base a ello. Podríamos concluir pues que las velas japonesas muestran la interacción entre compradores y vendedores.

Aunque las velas japonesas nos muestran mucha información hay alguna desventaja como que no refleja la sucesión de eventos ocurridos durante un determinado periodo, es decir, una vela japonesa que haya cerrado no nos permitirá saber si el precio llego antes al mínimo o al máximo. Podríamos paliar esta desventaja, observando marcos de tiempo inferiores para tener una mayor amplitud de información. Por ejemplo, una vela de 15 minutos serían 3 velas de 5 minutos y dichas 3 velas nos aportan más cantidad de información que esa única de 15. Una vela de 1 hora, correspondería a 2 de 30 minutos, 4 de 15 minutos y 12 de 5 minutos.

Patrones de velas japonesas

Si clickas en el titulo podrás acceder a un articulo que escribimos acerca de unos cuantos patrones básicos de velas. Volvamos a lo que nos incumbe. Hay multitud de patrones de velas japonesas que nos indican posibles movimientos del mercado. Para mayor información y conocer los distintos patrones que existen, Visita este articulo o el vídeo de a continuación. Patrones de velas japonesas.

Vídeo Patrones de velas japonesas

Tipo de Gráficos: Velas japonesas
4.5 (90.63%) 32 votes