¿Que es el análisis técnico?

El análisis técnico es el estudio de la acción del mercado mediante el uso de gráficas con el objetivo de predecir el futuro del precio. Especificando más podemos definirlo como un método de evaluación de los valores mediante el análisis gráfico o numérico de las estadísticas generadas por la actividad del mercado, tales como los precios pasados y el volumen.

El análisis técnico puede emplearse en cualquier marco de tiempo y en todos los activos para cualquier modalidad de inversión. La base del análisis técnico se basa en tres principios:

  • La historia se repite: Se asume que las acciones del pasado se volverán a repetir en el futuro. Esta afirmación estaba basada en que todas las personas tienen a actuar de la misma forma en circunstancias iguales o parecidas. Como curiosidad, durante los últimos años se esta estudiando la neuroeconomia que se basa en el estudio de los mecanismos cerebrales participes de las decisiones en el trading.

  • Los precios se mueven en tendencias: El precio puede moverse en una tendencia alcista o bajista (También en rango) y el objetivo principal del análisis técnico es entrar en una tendencia, a poder ser, temprana. Hay un corolario muy popular: La tendencia es tu amiga o también se dice que una tendencia es más probable que persista a que se revierta.

  • banner-opciones-binarias
  • En los gráficos se plasma todos los elementos: Todos aquellos elementos que afecten al mercado, ya sean económicos, sociales, políticos, especulativos… se ven plasmados en la acción del precio por lo que al analizar el precio, también analizamos de forma indirecta estos elementos.

Vídeo Análisis técnico y opciones binarias

Herramientas del análisis técnico

La herramienta más popular que se utiliza en el análisis técnico son los indicadores técnicos. Estos indicadores están basados en formulas sobre los datos anteriores y su finalidad es ayudar a comprender mejor el mercado y a tomar una decisión. No existen indicadores con el 100% de certeza. Recuerda que su uso esta destinado a facilitar nuestro trading diario.

Herramientas de opciones binarias

Promedios móviles

Los promedios móviles son los indicadores más difundidos y populares y se utilizan para conocer la tendencia del precio. Hay promedios móviles simples, ponderados o en bandas como es el caso de las bandas de bollinger. La elección de una media móvil dependerá de nuestro estilo y método de trading.

promedio_movil

Promedio móvil de 5 periodos

Osciladores

Los osciladores se sitúan en una pestaña nueva por debajo de nuestro gráfico. Aunque hay una infinidad de osciladores, los más populares son:

– RSI

– Momentum

– Estocastico

– MACD

Los osciladores aportan información clave cuando se aproximan a los extremos ya que indican sobre-compra y sobre-venta y también se pueden utilizar para detectar la tendencia. Los osciladores también indican la debilidad de una tendencia cuando se forman divergencias.

Indicadores técnicos más populares

Indicador RSI de 14 periodos

Indicador RSI de 14 periodos

Debemos experimentar con los indicadores representándolos en el gráfico y jugar con los distintos parámetros de configuración para ir viendo la sensibilidad y la efectividad en activo determinado.

Video – Curso Básico: ¿Que es el análisis técnico?

Desventajas del análisis técnico

Pese a todas las ventajas que posee, es de alta importancia conocer las desventajas del análisis técnico:

1- No permite conocer los eventos fundamentales que nos aguardan

El análisis técnico no contiene la información pertinente a eventos fundamentales. Es una limitación obvia pero que puede paliarse si se evita comerciar en el horario del calendario económico, aunque algunas noticias de gran impacto son inmediatas y no se conocen con anterioridad.

2. La falta de objetividad científica.

Se dice que el análisis técnico es más un arte que una ciencia y que su eficiencia en el trading se debe a su popularidad y que los traders operan en base a este análisis.

3. El pasado no es garantía del futuro

Uno de nuestros anteriores principios era que la historia se repite pero esto es algo relativo ya que a menudo no se repite de la misma forma que en el pasado.

El análisis técnico es el más popular durante las últimas décadas y el más recomendable para empezar.

¿Que es el análisis técnico?
4.5 (89.68%) 31 votes