Indicador RSI

Indicadores de trading -RSI

En el artículo de hoy, vamos a abordar un indicador famoso denominado RSI o en castellano Índice de Fuerza Relativa. Este indicador fue pensado para poder contabilizar las modificaciones que surgen en la relación máximo/mínimo de los precios de cierre. Este indicador sirve para que los traders puedan saber los momentos de sobre compra o sobreventa del mercado. Este dato es vital porque nos indica, gracias a señales, los momentos oportunos para entrar o salir del mercado.

Este indicador forma parte de la categoría de los “osciladores” ya que sus resultados ofrecidos a los traders oscilan entre 0 y 100. El indicador RSI tiene unas líneas que se consideran como preventivas y están trazadas en el nivel 30 y en el nivel 70. Digamos que el nivel alcanzado por el indicador supera el 85, consideraremos que estamos en un momento de sobre compra por lo que es posible que nos dé una señal de venta. Ahora, imaginemos que la línea se sitúa por debajo del nivel 15, estaríamos en un momento de sobreventa por lo que tendríamos una señal aguda de compra.

En el programa MT4, este indicador viene por defecto, solo tendríamos que ir al menú Insertar, Osciladores y seleccionar RSI y hacer clic en aceptar y ya lo tendríamos configurado.

¿Como instalar indicadores personalizados en Metatrader 4?

Una vez seleccionado, la configuración aparece tal y como lo estamos viendo ahora. Su configuración será en 14 periodos y observaremos los niveles 30 y 70 periodos. En el gráfico siguiente, nos podemos hacer una idea de cómo quedaría:

rsi

Cuando utilizamos este Indicador, es aconsejable añadir otros modos de predicción, como las líneas de tendencia, unas medias móviles porque una variación inesperada en el precio podría darnos señales erróneas.

Vamos a ver como se ha de configurar el indicador RSI con nuestra estrategia. Hay tres configuraciones predeterminadas para este indicador: 9; 14 o 25 periodos. Por norma general, cogeremos la configuración de 14 periodos ya que se supone que podemos confiar en las señales que nos da. La configuración de 9 periodos nos ofrece más señales debido a que está más sensible pero por otra parte, se incrementa el riesgo ya que algunas señales pueden ser erróneas o venir a un momento inoportuno. La configuración de 25 periodos nos puede dar señales atrasadas significando una apertura de operaciones con retraso y situación arriesgada.

¿Cómo perfeccionar el Indicador RSI?

En el fin de obtener unas señales más seguras, hay que perfeccionar este indicador añadiendo el Indicador MACD y el estocástico ya que son dos indicadores de momentos por lo tanto tienen un funcionamiento parecido al indicador RSI. Para confirmar una señal indicada por el indicador RSI, tendremos que observar los dos otros indicadores para corroborar la señal.

Recordar que el indicador MACD es de divergencias, sus señales están basadas en intersecciones de las dos líneas. Para saber más sobre el MACD, ver el articulo “Una estrategia simple”.

Se aconseja añadir al RSI solamente el MACD porque como tenemos en cuenta que los mercados están en movimiento constante entonces el indicador Estocástico no es fiable ya que es un algoritmo.

Recordamos que para el indicador MACD, se aconseja dejar la configuración que esta por defecto en el MT4. A partir del momento en el que tendremos todo listo, se podrá ver en nuestro ordenador lo siguiente:

rsi2

Ahora, si a parte tener en cuenta los indicadores RSI y MACD, observamos las líneas de tendencia, los soportes y las resistencias pues tendremos todo para un sistema de trading completo. Tendremos éxito después de haber pasado mucho tiempo para la mejoría de nuestro sistema de trading pero no podremos confiar en él al 100% hasta que no hayamos operado muchas veces (al menos 500 operaciones).

Indicador RSI
4.6 (92.5%) 32 votes