CMNV de España revela nueva orientación sobre la divulgación de los riesgos de las opciones binarias y de divisas

CNMV da a divisas, CFDs y corredores de opciones binarias un mes para operar con las nuevas reglas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una circular en la que se establecen una serie de nuevas normas relativas a los costes de negociación ya los riesgos de divulgación, apalancamiento y requisitos de publicidad. En esencia, la nueva orientación se refiere a las empresas que ofrecen divisas, contratos por diferencia (CFD) y otros productos especulativos como las opciones binarias entre los inversores minoristas en España.

Finanzas Magnates informó sobre esta medida la semana pasada cuando el regulador emitió un comunicado a las empresas de la industria .

En su circular, la autoridad española exige que los corredores que ofrecen estos productos tomen medidas adicionales para aumentar la protección del cliente.

Más concretamente, la CNMV señala que los corredores que ofrecen un “apalancamiento excesivo” superior a 10: 1 advierten explícitamente a los inversores que creen que tales productos no son apropiados para los inversores minoristas debido a su complejidad y los riesgos involucrados.

Los operadores también deben asegurarse de que los clientes son conscientes del costo estimado en caso de que decidan cerrar su posición inmediatamente después de entrar en la transacción. Además, la CNMV espera que los CFDs y los corredores de divisas adviertan a sus clientes que pueden perder más de lo que originalmente invirtieron debido a las pérdidas de apalancamiento.

La CNMV también establece una norma según la cual los corredores deben obtener del inversor un texto escrito o grabación de voz que demuestre que es consciente de que el producto es especialmente complejo y no puede ser apropiado para los inversores minoristas.

En cuanto a la publicidad de productos comerciales, los corredores deben imprimir una advertencia sobre la dificultad de entender estos productos y una divulgación para demostrar que pueden no ser apropiados para los inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.

Una pantalla de señales de advertencia

Cada vez que un cliente abre un pedido o posición, se deben mostrar algunos diálogos de confirmación. Aquí está una traducción aproximada del español:

“Usted está a punto de adquirir un producto que no es simple y puede ser difícil de entender: inserte el nombre del producto. La CNMV considera que debido a la complejidad y alto riesgo, el producto no es adecuado para inversores minoristas “.

En el caso de los productos apalancados, hay una advertencia adicional:

“El producto que va a adquirir es un producto con apalancamiento.Usted debe ser consciente de que las pérdidas adquiridas a través de la negociación de este producto puede exceder la cantidad que se requiere para abrir la posición.

La correduría también se requiere para evaluar la idoneidad de cada cliente para el comercio de estos instrumentos, que es una regla ya existente. La noticia aquí es que cada cliente que falla en la prueba de idoneidad tendrá que confirmar manualmente con letras: “Este producto es complejo y la CNMV lo considera inadecuado para mí”.

En conclusión, el organismo de control español da a los corredores de divisas, CFDs y opciones binarias un mes desde la recepción de la circular para tomar las medidas y acciones adecuadas para operar con las nuevas reglas. A partir de ese momento, el regulador tiene la intención de llevar a cabo revisiones para asegurarse de que están cumpliendo con ellas, así como con las disposiciones generales de la ley.

CMNV de España revela nueva orientación sobre la divulgación de los riesgos de las opciones binarias y de divisas
5 (100%) 1 vote